Mediante Resolución de la Consejería de Industria y Empleo de fecha 21 de Marzo de 2011, se aprueba el “ Plan de Actuación del año 2011 destinada a la concesión de ayudas para la renovarción de calderas y calentadores de agua a gas” . Las asociaciones Afonsa y Asinas han presentado conjuntamente la promoción de este plan con el objetivo de promocionar la utilización de aparatos a gas más seguros, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes.
Dicho Plan se enmarca en el Convenio de Colaboración suscrito entre el IDAE y el Gobierno del Principado de Asturias para desarrollar medidas encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012; que para el sector concreto de la edificación contempla la medida 2 dirigida, entre otros, a los particulares e instituciones sin ánimo de lucro que deseen participar en el Plan Renove 2011 de calderas, en este caso individuales, dirigido a fomentar la sustitución de calderas existentes por otras estancas de alto rendimiento y bajas emisiones de NOx, como establece el RITE en su IT-1.3.4.1.3.1.
Objeto y beneficiarios:
En ambos casos potenciar la seguridad en la utilización de aparatos de gas más seguros, mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases contaminantes sustituyendolos por otros que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, ser mas estancos y con una potencia máxima inferior a 70 kW. En las calderas de uso mixto como calefacción y ACS, deberán ser además de baja emisión de NOx (clase 5), a excepción de lo indicado en el apartado 3.b de este anuncio, en cuanto a calderas estancas cuando la normativa permita su instalación.
Los beneficiarios de estas ayudas seran todas las personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro, que deseen cambiar una caldera o calentador a gas que tenga más de doce años de antigüedad, no cuente con dispositivo antirrevoco o se acredite suficientemente (mediante un informe de la empresa instaladora que se valoraría) que existen condiciones de riesgo. La vivienda (incluida segunda residencia) provista del aparato a cambiar deberá estar ubicada en Asturias.
Cuantía de la ayuda:
- Calentador estanco: 450.- euros
- Calderas estanca de baja emisión de NOx (clase5) y calderas estancas convencionales (cuando la normativa permita su instalación): 500.- euros
- Calderas estancas de condensación y baja emisión de NOx (clase5): 600.- euros
Mas información en: www.sede.asturias.es
ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.