Rehabilitación energética de suelos


Cosas a tener en cuenta en la rehabilitación energética de suelos

La mejora del aislamiento térmico de un suelo es una de las formas más económicas para minimizar las pérdidas (invierno) o ganancias de calor (verano). Siempre que sea posible, la mejora del aislamiento térmico deberá llevarse a cabo antes que las mejoras en los sistemas de climatización (calefacción y/o refrigeración). Ello reducirá la demanda energética que los sistemas de climatización deben cubrir, logrando con ello un ahorro económico, energético y de emisiones de CO2.

Para comparar entre diferentes alternativas de mejora del aislamiento térmico de un suelo, se emplea el valor total de transmitancia térmica (U) que dicho suelo alcanza.

Transmitancia térmica

Tenga en cuenta que deberá colocar el material aislante en

  • los suelos de la vivienda que separan de zonas no habitables como trasteros, aparcamientos, cámaras sanitarias, etc.;
  • los suelos de la vivienda que separan del terreno;
  • los suelos de la vivienda que separan del exterior como voladizos.

La transmitancia térmica indica la cantidad de calor que un elemento constructivo deja pasar, por ello, para reducir las pérdidas (invierno) o ganancias (verano) de calor se deben lograr el valor más bajo posible de transmitancia térmica.

Las transmitancia térmica se mide en W/(m2·K), es decir, vatios por metro cuadrado y grado kelvin.

rehabilitación energética de suelos

RECUERDE:

¡VALORES BAJOS DE “U” = MÁS AISLAMIENTO!

En los casos generales, el valor de la transmitancia térmica es la inversa de la resistencia térmica (Rt) de la cubierta (consulte el apéndice E de la Sección HE1 del Documento Básico HE del Código Técnico de la Edificación para información más detallada).

Resistencia térmica

Los materiales aislantes térmicos se caracterizan por su resistencia térmica en lugar del valor de U reservado para caracterizar los elementos constructivos.

La resistencia térmica indica la oposición al paso del calor que un elemento constructivo o material ofrece, por ello, para reducir las pérdidas (invierno) o ganancias (verano) de calor se deben lograr el valor más alto posible de resistencia térmica. En consecuencia, se aconseja buscar el material aislante térmico que mayor resistencia térmica ofrezca.

La resistencia térmica se calcula mediante la formula siguiente: Resistencia térmica = espesor en metros / conductividad térmica en W/(m·K).

La resistencia térmica se mide en metro cuadrado grado kelvin por vatio.

rehabilitación energética de suelos

RECUERDE:

¡VALORES ALTOS DE “R” = MÁS AISLAMIENTO!

MEJORAS DE SUELOS

Su valor de transmitancia térmica suele estar entre 1,38 y 2,50 W/(m2·K).

  • Suelos sobre el terreno o sobre cámaras sanitarias.- coloque el material aislante térmico sobre el suelo. Tenga en cuenta que ello puede reducir la altura libre interior.
  • Suelos sobre espacios no habitables como trasterios o aparcamientos.- coloque el material aislante térmico sobre el suelo (tenga en cuenta que ello puede reducir la altura libre interior) o por la cara inferior del suelo (techo del espacio no habitable).
  • Suelos sobre el exterior.- coloque el material aislante térmico sobre el suelo (tenga en cuenta que ello puede reducir la altura libre interior) o por la cara inferior del suelo, es decir, por el exterior.

Si es posible, intente alcanzar espesores de aislante entre 100 y 200 mm.

VALORES CONSIDERADOS PARA LAS MEJORAS ENERGÉTICAS INDICADAS EN AhorraTuEnergía.es

VALORES DE TRANSMITANCIA TÉRMICA POR Zonas-climaticas-HE1-CTE2006 (HE1)

A4 A3 B3 B4 C1 C2 C3 C4 D1 D2 D3 E1
MEJORA 1 0,45 0,45 0,45 0,45 0,40 0,40 0,40 0,40 0,35 0,35 0,35 0,22
MEJORA 2 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15 0,15

Consulte los siguientes documentos para más detalles:

GEE1. Guía de Eficiencia Energética para la Rehabilitación de Edificios Existentes

Guía Rehabilitación de Edificios. Aislamiento Térmico


Espacio publicitario: