ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Valencia: Ayudas Ayuntamientos – Guía informativa de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS). Ayudas


Un ARI es una figura de gestión creada con el fin de promover la recuperación de conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y municipios rurales, mediante la intervención tanto en sus edificios como en sus espacios públicos.

Las obras que se pueden realizar en estas áreas y se pueden acoger a las ayudas son:

  • Obras en elementos comunes de los edificios: mejora de la seguridad, estanqueidad, accesibilidad, eficiencia energética y utilización de energías renovables, así como obras de mejora de las viviendas.
  • La urbanización y reurbanización de espacios públicos, incluyendo la mejora de sus infraestructuras, establecimiento de redes centralizadas alimentadas con energías renovables y mejora de la accesibilidad.

Las condiciones que se deben cumplir son:

  • Participación económica del Ayuntamiento por un importe no inferior al 10% del coste de las obras de urbanización previstas en el ámbito a declarar.
  • En el caso de ARIS de centros históricos, contar con un Plan Especial de Protección.
  • En el caso de ARIS en municipios rurales, tener un número de habitantes inferior a 5.000.
  • El perímetro declarado del ARI habrá de incluir al menos 200 viviendas.
  • Las viviendas y edificios deberán tener como mínimo una antigüedad de 10 años, excepto en los casos suficientemente motivados.
  • Las viviendas que obtengan las ayudas deberán destinarse a domicilio habitual de su propietario o al arrendamiento, al menos durante los 5 siguientes años desde la finalización de las obras de rehabilitación.

La cuantía de las ayudas a la rehabilitación de edificios:

  • En barrios degradados: la ayuda puede alcanzar el 80% del presupuesto con un límite de 10.000 € por vivienda.
  • En centros históricos, centros urbanos y municipios rurales: la ayuda puede alcanzar el 80% del presupuesto con un límite de 13.200 € por vivienda.

La cuantía de las ayudas a la urbanización y reurbanización de espacios públicos:

  • ARIS: la subvención es del 20% del presupuesto protegido de dichas obras por parte del Ministerio no superando esta subvención el 20% de las ayudas establecidas para el ARI. la Generalitat concede otra ayuda equivalente al 20% del presupuesto protegido de las obras de urbanización y reurbanización, siendo este presupuesto inferior al 30% del MBE multiplicado por la superficie de la actuación.
  • ARIS de centros históricos y municipios rurales: el Ministerio concede una ayuda del 30% del presupuesto de las obras no superando esta subvención el 30% de las ayudas establecidas para el ARI. La Generalitat concede una ayuda del 20% del presupuesto protegido de las obras de urbanización y reurbanización, siendo este presupuesto inferior al 30% del MBE multiplicado por la superficie de la actuación.

Plazo de presentación: 2009 – 2012

Más información en: Generalitat Valenciana – Conselleria Medi Ambient, Aigua, Urbanisme y Habitatge

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.