ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Programa de ayudas IDAE a proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética


El objeto del presente Programa de ayudas, en su convocatoria correspondiente al año 2010, es incentivar la realización de proyectos y actuaciones estratégicas, sectoriales y singulares innovadoras que favorezcan el ahorro y la mejora de la eficiencia energética y que puedan afectar en su ámbito de actuación, en general, a 3 o más comunidades autónomas, todo ello en el marco del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

No se incluirán aquellos proyectos y actuaciones que supongan el aprovechamiento de fuentes de energías renovables –con la excepción de las unidades de cogeneración basadas en la biomasa y de aquellas unidades de cogeneración que contemplen como combustible el biogás procedente de residuos.

Los proyectos y actuaciones objeto de las ayudas podrán ser:

  1. Proyectos estratégicos: aquellos que tienen por objeto una reducción significativa de los consumos energéticos específicos en lo procesos y/o instalaciones de la empresa o corporación de empresas solicitante, con el fin de mejorar la competitividad energética de la misma y reducir la distancia que le separa de las empresas punteras en tecnología energética en su sector (reducir el GAP energético), además de contribuir a disminuir el impacto medioambiental que su consumo induce. Estos proyectos deberán presentar inversiones en, al menos, 3 Comunidades Autónomas.
  2. Proyecto Singular Innovador: aquellos que por sus particularidades (volumen de fondos, carácter ejemplarizante del proyecto en el sector, ahorro energético generado, grado de ecoinnovación, etc.) y cumpliendo los criterios que para estos proyectos se establecen en esta convocatoria, se considere conveniente incluirlo en el Programa de ayudas, con las mismas condiciones de elegibilidad y ratios que los Proyectos Estratégicos o Sectoriales Conjuntos. Este tipo de proyectos podrán estar localizados en una sola Comunidad Autónoma y se ceñirán al sector industrial.
  3. Proyecto sectorial conjunto: conjunto de proyectos en empresas de un mismo sector con iguales objetivos tecnológicos y energéticos cuya aplicación en grupo garantiza un mayor grado de implantación de estas nuevas tecnologías, con las mismas condiciones de elegibilidad y el mismo rango geográfico que los Proyectos Estratégicos, es decir, con inversiones en al menos 3 Comunidades Autónomas.

Dentro del Programa de ayudas se establecen los siguientes límites inferiores y superiores de inversión elegible, entendida como la inversión directamente relacionada con el ahorro energético adicional a la inversión de referencia:

  • Proyectos estratégicos: mínimo 1 millón de euros, máximo 40 millones de euros. En el caso de proyectos de microcogeneración, el mínimo será 0,3 millones de euros y el máximo 40 millones de euros.
  • Proyecto singular innovador: mínimo 0,5 millón de euros, máximo 20 millones de euros.
  • Proyectos sectorial conjunto: mínimo 0,5 millón de euros, máximo 20 millones de euros. En el caso de proyectos de microcogeneración, el mínimo será 0,3 millones de euros y el máximo 40 millones de euros.

La cuantía máxima de las ayudas que se pueden conceder para los proyectos o actuaciones estratégicas objeto de la presente convocatoria será determinada en función de la tipología de proyectos presentados a la convocatoria y de la categoría a la que éstos pertenezcan.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas cualesquiera personas jurídicas, tanto de Derecho público como privado, legalmente constituidas. Deberán cumplir los requisitos y obligaciones que, según los sectores de actividad, se mencionan a continuación:

  • Empresas del sector industrial: con código D: Industria manufacturera, salvo DF: Refino de petróleo y tratamiento de combustibles nucleares, y código CB: Extracción de otros minerales excepto productos energéticos.
  • Empresas del sector terciario: deberán contar con instalaciones o centros de actividad en un mínimo de tres Comunidades Autónomas en las cuales se desarrollen las inversiones.
  • Empresas de Servicios Energéticos (ESE): deberán actuar para terceros en los sectores antes indicados y llevar a cabo inversiones incluidas en la tipología de proyectos del Programa de ayudas en un mínimo de tres Comunidades Autónomas.
  • Empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos: deberán cumplir el criterio de territorialidad señalado anteriormente, con instalaciones o centros de actividad en un mínimo de 3 Comunidades Autónomas.

La intensidad de la ayuda tanto para ahorro energético como para cogeneración podrá ser :

  • Pequeñas Empresas: 80% de los costes de inversión elegibles.
  • Medianas Empresas: 70% de los costes de inversión elegibles.
  • Grandes Empresas: 60% de los costes de inversión elegibles.

Los conceptos considerados elegibles en los proyectos objeto de esta convocatoria, dependiendo del sector, podrán ser:

– Sector Industrial:

  • Promoción de inversiones en sustitución de equipos e instalaciones en Mejor Tecnología Disponible (MTD).

– Sector transporte.

  • Promoción de la inversión en la renovación de flotas y promoción de combustibles alternativos en el transporte.

– Sector Edificación:

  • Promoción de inversiones en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios existentes.
  • Construcción de edificios nuevos con calificación energética A o B.
  • Promoción de inversiones en la renovación de instalaciones térmicas de edificios.
  • Promoción de inversiones en la renovación de la iluminación interior.

– Sector equipamietos:

  • Promoción de inversiones en sustitución de equipos e instalaciones con la Mejor Tecnología Disponible (MTD).

– Sector transformación de la energía:

  • Promoción de inversiones en instalaciones de cogeneración (sectores no industriales).
  • Promoción de inversiones en instalaciones de microcogeneración (todos los sectores).

Más información en: IDAE

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.