ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


La rehabilitación urbana integrada, prioridad de la Presidencia Española de la UE en materia de vivienda y desarrollo urbano.


Se promoverán y desarrollarán los dos objetivos fundamentales de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles aprobada en 2007:

  1. Impulso de la sostenibilidad de las ciudades y el uso innovador de los enfoques integrados en las políticas urbanas que permita coordinar las tres dimensiones -social, económica y medioambiental- de la sostenibilidad.
  2. Dedicación de una especial atención a los barrios más desfavorecidos, mediante políticas integrales que incidan en la calidad de vida, la cohesión social, la igualdad, la innovación, la lucha contra la pobreza y la lucha contra la exclusión social.

Se pretende asumir la rehabilitación como eje principal de un nuevo modelo urbano, centrandose más en los procesos de renovación, en la puesta en valor de la ciudad existente y del patrimonio construido, en lugar de hacerlo en la ocupación de suelos vírgenes y en la construcción de vivienda nueva. Durante la Presidencia Española se llevarán a cabo una serie de trabajos en esta línea que culminarán con sendos encuentros informales de ministros responsables de vivienda y de desarrollo urbano.

Así, a lo largo del semestre se intentará llegar a una definición común de la llamada rehabilitación urbana integrada, contando para ello no sólo con el apoyo de los Estados miembros, sino también de las principales instituciones de la Unión Europea.

Además, se impulsarán los trabajos iniciados por anteriores Presidencias. En este sentido, y en relación con el eje de sostenibilidad, se prevé la presentación de los resultados finales del grupo de trabajo institucional y de Estados miembros para la implementación de la Carta de Leipzig y el desarrollo del marco de referencia de la ciudad europea sostenible, un proceso definido en la reunión informal de ministros celebrada en Marsella en 2008 y desarrollado a través de dos grupos de trabajo: uno de Estados miembros e instituciones y otro de ciudades. De manera complementaria, dentro del proceso existen también unos grupos nacionales de apoyo. El correspondiente a España celebró su primera reunión el pasado mes de septiembre contando con la participación de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, entre otros.

Finalmente, durante la Presidencia Española, se prevén diferentes acontecimientos entre los que se pueden destacar, la próxima presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico, el lanzamiento del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España, además de eventos internacionales como el Solar Decathlon Europe.

Enlaces:
Red Europea de Conocimiento Urbano – EUKN
Ministerio de Vivienda
Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.