ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Análisis del parque edificatorio español


A continuación realizamos un resumen sobre el análisis del parque edificatorio español. Recientemente se ha publicado la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la rehabilitación en España” en desarrollo del artículo 4 de la directiva 2012/27/UE, que se puede encontrar en la web de la comisión europea.

El documento realiza un análisis sobre el parque edificatorio Español dividiéndolo en dos sectores: sector residencial y sector no residencial.

En cuanto al sector residencial, se realizan los siguientes análisis:

  • Análisis del parque residencial español según su ocupación: viviendas principales, secundarias y vacías.

Del total de viviendas existentes en España un 71.5% son viviendas principales, un 14.8% viviendas secundarias y un 13.8% viviendas vacías y otras.

La distribución a nivel general es de un 68.6% en viviendas plurifamiliares y un 31.4% en unifamiliares. Estas se pueden diferenciar según el uso, desvelando que en las principales existe un mayor peso de la vivienda plurifamiliar mientras que lo contrario ocurre en el caso de la viviendas secundarias. Para las viviendas vacía, predomina las plurifamiliares.

  • Análisis tipológico y del tamaño de las viviendas en España.

De los más de 18 millones de viviendas principales españolas, casi la mitad están comprendidas entre los 31 y los 90m2.

  • Análisis de las distribución de las viviendas según el tamaño del edificio.

Del total de los 25.2 millones de viviendas existentes en España, casi la mitad se encuentran en municipios urbanos mayores a 50.000 habitantes, distribuyéndose la otra mitad restante entre un 15.7 en los municipios comprendidos entre 20.001 y 50.000 habitantes, un 20% en los municipios entre 5.001 y 20.000 habitantes y otro 16.7% en los municipios menores de 5.000 habitantes.

  • Análisis del régimen de tendencia de la vivienda en España.

De las viviendas principales, más de tres cuartas partes son viviendas en propiedad, mientras que solo un 13.5% son en alquiler y un 7.6% cedidas gratuitamente o de otra forma.

  • Análisis del comportamiento energético. Características de comportamiento energético y disponibilidad de medios o instalación de calefacción en las viviendas principales españolas.

Del total de 17.5 millones de viviendas principales, 9.933.123 cuentan con instalación de calefacción (un 56.7%). Del resto de viviendas principales, 5.198.644  (un 29.7%) no tienen instalación de calefacción pero sí cuentan con medios o aparatos para calentar, y 2.396.751 (un 13.7%) no tienen ningún sistema para calefacción.

Tras este análisis se realiza una segmentación del parque de viviendas existentes en paquetes a los que llaman clústeres que presenten problemáticas similares y que requieran conjuntos de actuaciones (a los que se llamará menús de intervención). Los clústeres se utilizarán a lo largo de todo el documento para proponer en ellos enfoques de rehabilitación y evaluar económicamente las diferentes opciones.

Los tipos de viviendas a los que se debe enfrentar la rehabilitación de modo general y que debe guiar la segmentación del parque de viviendas son tres:

 

1. Deficiencias de conservación en los sistemas constructivos e instalaciones del edificio. Estas deben ser asumidas por el propietario debido al deber de conservación inherente a la propiedad.

2. Problemas de accesibilidad física a la vivienda. En lo referido a los “ajustes razonables” en accesibilidad tienen carácter obligatorio.

3. Mejoras de carácter voluntario en la eficiencia energética en la edificación.

 

En el documento, se realiza la segmentación del parque residencial en una serie de clústeres significativos desde el punto de vista de la eficiencia energética de las viviendas. La estrategia se aplicará sobre las viviendas principales ya que su mayor uso (en comparación con las viviendas secundarias) permite suponer que va a ser posible rentabilizar las operaciones de reforma energética así como ser sujeto de ayudas para mejorar la accesibilidad y el estado de conservación.

El parque residencial queda dividido en los siguientes clústeres:

– Clústeres A,B,C,y D recogen las viviendas principales unifamiliares mientras que los clústeres E, F, G, H, I, J recoge las ubicadas en edificios plurifamiliares. Entre los dos clústeres se recoge el 89% de los 18 millones de viviendas principales, y agrupan casi la totalidad de las viviendas que deberían ser objeto de una rehabilitación energética.

Los clústeres A,B,C,D agrupan las viviendas principales unifamiliares de menos de 3 plantas que pueden estar aisladas o formar hilera adosándose. Presentan configuraciones con muy diversa relación entre volumen de la vivienda y cerramientos que la envuelven.

Las viviendas incluidas en los clústeres A y B están construidas antes de 1960 y por tanto cuenta con sistemas técnicos tradicionales.

El clúster C incluye las viviendas construidas después de 1960, en este segmento se consideran cambios en los sistemas constructivos respecto a los clústeres precedentes.

El clúster D constituye las viviendas construidas entre 1980 y antes de 2007 (antes de la aplicación obligatoria del CTE).

Los clústeres que incluyen las viviendas en edificios plurifamiliares siguen los patrones constructivos en muros y huecos que sus contemporáneos unifamiliares, G y H como A y B; E como C, F y J como D, pero se considera que en las cubiertas predominan las cubiertas planas y las soleras o los bajos comerciales en el encuentro con el terreno.

grafica1

 En cuanto al sector no residencial, se realizan los siguientes análisis:

El documento explica que la caracterización de la edificación del sector no residencial resulta mucho más compleja que la del parque de vivienda, por ello para abordar la segmentación de este sector se ha optado por considerar como clave  su diferenciación por tipologías de uso. La caracterización de las tipologías de uso resulta muy simplificada, pero supone una primera aproximación para permitir trazar una primera estrategia de rehabilitación.

De los datos analizados se deduce que los usos: industrial, almacén / estacionamiento, comercial, deportivo, oficinas, ocio y hostelería, y cultural, resultan por superficie los usos más significativos del parque de edificios no residencial.

De ellos se considera que los clústeres a los que se ha de dirigir la estrategia de rehabilitación en el sector no residencial han de ser: – comercial

– deportivo

– oficinas

– ocio y hostelería

– cultural y sanitario.

Estos cubren el 91% de la superficie del parque no residencial. Se descarta el sector industrial por sus especiales características en el uso de la energía y su baja intensidad en el sector almacén y estacionamientos.

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Consulta los cursos sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad Edificatoria de ETRES Consultores. Cursos impartidos por profesores de universidad con experiencia profesional destacada. Infórmate ya y consigue descuentos para tu matrícula. 965.45.51.29 formacion@etresconsultores.com

¿Quieres una herramienta eficaz y rápida para la toma de datos? usa EasyCEx: realiza la toma de datos rápidamente, exporta todo el trabajo a CE3x sin problemas y además genera documentos complementarios necesarios para dar un Certificado Energético con los contenidos mínimos del RD 235/2013 (cumplimiento requisitos medio ambientales, información para el propietario y otros). Es totalmente gratuito (bueno, necesitas créditos para usarlo pero los puedes conseguir gratuitamente, por ejemplo, invitando a tus amigos, sólo por darte de alta tienes un crétido gratis)

¿Quieres una estimación de la Calificación Energética y de las emisiones de tu inmueble? usa AhorraTuEnergía, herramienta muy sencilla para estimar tanto la calificación energética y emisiones de C02 como los potenciales ahorros y es gratis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.