ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


AECO Reclama la Rebaja del IVA para la Rehabilitación de Edificios


Desde la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) de la provincia de Huelva, se considera “insuficiente y confusa” la reducción del IVA aprobada por el Gobierno central, que plantea el recorte, hasta el 31 de diciembre, del 8% al 4% en la adquisición de una vivienda nueva. A pesar de que se valora de forma positiva la medida, se entiende que “con seguridad no será suficiente para cambiar el rumbo bajista del mercado inmobiliario”, por lo que los promotores entienden que debería acompañarse de otras medidas para impulsar de forma significativa el sector de la construcción.

Lo que AECO reclama es la aplicación de forma indefinida del IVA reducido o superreducido para todas las actividades de rehabilitación y mantenimiento de edificios. La secretaria general de AECO, Priscila Moreno, insiste en que la decisión de rebajar el IVA temporalmente en la adquisición de vivienda tendrá un “escaso efecto” aunque “algo ayudará a reducir el stock de viviendas nuevas que quedan sin vender”, que oficialmente ya se fija entre 6.000 y 7.000.

Según informa la Sra. Moreno dicha reducción ha provocado un sinfin de opiniones por lo que la patronal quiere aclarar que habrán casos en que el IVA suuperreducido lo pagarán los bancos cuando se queden con las viviendas de los promotores para cancelar su deuda, pero en otros lo pagará el particular. Además, hay que tener en cuenta que los pisos nuevos que se han quedado los bancos a cambio de cancelar la deuda de los promotores no tributan por IVA, sino por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Esto es así porque cuando la entidad financiera se adjudica la casa nueva del promotor ya paga el IVA (primera transmisión), así cuando el particular compra esta misma casa al banco ya no paga IVA, sino el ITP (es una segunda transmisión).

Hay tres requisitos a cumplir para que las entidades de crédito paguen el IVA:

* Primero: El que venda la vivienda sea el que la ha terminado de construir (promotor o banco que se queda con la vivienda sin terminar)

* Segundo: Que la vivienda vendida sea una edificación cuya construcción o rehabilitación esté terminada, aunque en muchas ocasiones los bancos se quedan en dación en pago promociones de viviendas sin terminar, con lo que pasan a convertirse en promotores y cuando vendan estas viviendas finalizadas, el IVA reducido al 4% lo pagará el particular.

* Tercero: La vivienda no ha tenido que ser utilizada ni por un propietario, ni por un inquilino, ni por un arrendatario sin opción de compra. En este caso, sólo si durante un plazo superior a dos años la vivienda es utilizada por el propietario, por un inquilino o por un arrendatario sin opción a compra, dejaría de estar sujeta al IVA y pasaría a depender del ITP.

Una de las principales peticiones del sector ha sido y sigue siendo la apuesta por encontrar una salida a la falta de crédito, ya que numerosos compradores potenciales no pueden adquirir una vivienda por falta de financiación, teniendo en cuenta los severos requisitos que exigen las entidades bancarias a la hora de conceder créditos hipotecarios.

Más información en: Asociación de empresarios de la Construcción de Huelva (AECO)

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.