ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Asturias: subvenciones para rehabilitación de viviendas para el 2010 6


El Gobierno del Principado de Asturias, mediante la Resolución de 28 de diciembre de 2009, publicada en el BOPA del 18 de enero, aprueba la convocatoria pública de ayudas económicas estatales y autonómicas destinadas a la rehabilitación de viviendas para el año 2010.

Las líneas de actuación por las que podrá optar el beneficiario y la cuantía son las siguientes:

A) Líneas de actuación con cargo al Ministerio de Vivienda.

A.1) Obras de remodelación de edificio: Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente; actuaciones para garantizar la seguridad y estanqueidad de los edificios; actuaciones para la mejora de la accesibilidad al edificio.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas propietarias de una vivienda del edificio a rehabilitar, a través del presidente de la comunidad o persona representante de la misma.

Cuantía de las ayudas: Para promotores cuyos ingresos familiares no excedan de 3,5 veces el IPREM el 25% del presupuesto protegido con un límite de 2.700 euros por vivienda. El límite será de 3.800 euros por vivienda, para mayores de 65 años o personas con discapacidad y las obras se destinen a eliminación de barreras.

Para promotores cuyos ingresos familiares excedan de 3,5 veces el IPREM las ayudas serán del 10% del presupuesto protegido con un límite de 1.100 euros por vivienda.

A.2) Obras de rehabilitación de viviendas que tengan por finalidad: actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente y la utilización de energías renovables; obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas, o inquilinos autorizados por los propietarios cuyas unidades familiares no excedan en ingresos ponderados de 3,5 veces el IPREM.

Cuantía de las ayudas: El 25% del presupuesto protegido, con un límite de 2.500 euros por vivienda; con un límite de 3.400 euros para mayores de 65 años o se trate de personas con discapacidad y las obras se destinen a eliminación de barreras o la adecuación de la vivienda a sus necesidades específicas.

A.3) Rehabilitación de edificio completo para destinar a alquiler de las viviendas resultantes.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas, eximiendo al solicitante o al promotor del límite de ingresos.

Cuantía de las ayudas: El 25% del presupuesto protegido con un límite de 2.700 euros por vivienda. El límite será de 3.800 euros por vivienda, para mayores de 65 años o personas con discapacidad y las obras se destinen a eliminación de barreras.

Además de la subvención, los solicitantes podrán acceder a préstamo convenido.

A.4) Rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas, eximiendo al solicitante o al promotor del límite de ingresos.

Cuantía de las ayudas: La subvención tendrá una cuantía máxima de 6.500 euros, sin que la misma pueda superar el coste total de la rehabilitación.

B) Líneas de actuación con cargo al Principado de Asturias:

B.1) Subvenciones para rehabilitación de fachadas de edificios en Áreas de Rehabilitación Integrada.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las comunidades de propietarios o personas físicas cuando se trate de viviendas unifamiliares.

Cuantía de las ayudas: Para personas físicas titulares de viviendas en la edificación o del total del edificio con ingresos familiares anuales ponderados:

  • Inferiores a 2,5 veces el IPREM, hasta el 85% del presupuesto protegido.
  • Desde 2,5 veces y que no excedan de 3,5 veces el IPREM, hasta el 75% del presupuesto protegido.
  • Superiores a 3,5 veces el IPREM y que no excedan de 5,5 veces el IPREM, hasta el 60% del presupuesto protegido.

B.2) Subvenciones para rehabilitación de vivienda principal en el ámbito rural.

Viviendas situadas en núcleos o parroquias que conserven su carácter rural, con una antigüedad mayor de 50 años y que tanto la tipología de la vivienda como la actuación prevista sea respetuosa con los materiales y tipos del medio rural donde se sitúa.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las comunidades de propietarios o personas físicas cuando se trate de viviendas unifamiliares. Los ingresos ponderados de las unidades no excederán de 3,5 veces el IPREM.

Cuantía de las ayudas: El 25% del presupuesto protegido, siendo compatible con las ayuda del Ministerio de Vivienda por el mismo concepto.

B.3) Subvención para rehabilitación urgente de vivienda en ruinas.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las comunidades de propietarios o personas físicas cuando se trate de viviendas unifamiliares. Los ingresos de la unidad familiar no excederán de 3,5 veces el IPREM.

Cuantía de las ayudas: En función de los ingresos familiares anuales ponderados:

  • Si no exceden de 1,5 veces el IPREM, hasta el 100% del presupuesto protegido.
  • Superiores a 1,5 veces el IPREM y que no excedan de 2,5 veces el mismo, hasta el 90% del presupuesto protegido.
  • Superiores a 2,5 veces y que no excedan 3,5 veces el IPREM, hasta el 70% del presupuesto protegido.

B.4) Subvención a promotores para uso propio en situación de precariedad económica.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas. Los ingresos familiares anuales ponderados no podrán ser superiores a 1,5 veces el IPREM.

Cuantía de la ayuda: La subvención alcanzará hasta el ciento por cien del presupuesto protegido, con los siguientes límites:

  • Unidades familiares de 1 a 3 miembros, subvención máxima de 28.000 euros.
  • Unidades familiares compuestas por 4 o más miembros, subvención máxima de 39.000 euros.

B.5) Subvenciones para remodelaciones urbanas en barrios de interés social.

Beneficiarios: Podrán solicitar estas subvenciones las comunidades de propietarios.

Cuantía de las ayudas: La cuantía de la subvención, complementaria a la otorgada por el Ministerio de Vivienda para estas actuaciones al amparo del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, y por tanto compatible con la misma, será del 40 por ciento del presupuesto protegible, siempre que los ingresos familiares anuales del destinatario de la ayuda no excedan de 2,5 veces el IPREM y del 25 por ciento si no exceden de 3,5 veces el IPREM, con un máximo de 6.000 euros por vivienda, salvo en aquellos supuestos en los que sea necesario el desalojo de las viviendas ordenado por la Administración competente, en los que no operará tal límite.

B.6)  Subvenciones para supresión de barreras arquitectónicas en el supuesto de movilidad reducida o adaptación de viviendas a mayores de sesenta y cinco años.

Beneficiarios: Se subvencionarán las obras necesarias para la adecuación de la vivienda a personas con movilidad reducida, en sus diferentes manifestaciones cuando los ingresos familiares anuales ponderados del promotor no superen tres veces y media veces el IPREM, o mayores de sesenta y cinco años, cuando los ingresos familiares anuales ponderados del promotor no superen tres veces y media el IPREM.

Cuantía de las ayudas: La cuantía máxima de la subvención será de 2.000 euros, pudiendo subvencionarse el cien por ciento de las obras, siempre y cuando su coste no supere esta cantidad.

Los requisitos, de manera resumida, para acceder a estas ayudas son:

  • Los promotores deberán ser propietarios de las viviendas a rehabilitar.
  • Las obras no podrán iniciarse hasta pasados 30 días a contar desde la solicitud.
  • Antigüedad de la vivienda superior a 15 años, excepto para barreras arquitectónicas o adecuación.
  • Se deberá contar con Licencia Municipal.
  • La vivienda tendrá una superficie máxima protegible de 90 metros cuadrados.
  • Las viviendas deberán destinarse a residencia habitual y permanente, o a alquiler 5 años tras las obras.
  • Los propietarios deberán asumir un gasto mínimo por vecino de 2.400€ en algunas líneas.

El periodo de solicitud de estas ayudas se inicia el día 14 de enero del 2010 hasta el 27 de agosto del 2010

Más información en: Consejería de Bienestar Social y Vivienda – Principado de Asturias

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “Asturias: subvenciones para rehabilitación de viviendas para el 2010

  • MONICA

    BUENAS TARDES, YO QUIERO REFORMAR MI PISO, ES VIEJITO, EL EDIFICIO TIENE MAS DE 50 AÑOS Y ESTA EN ASTURIAS. UNA AMIGA ME DIJO QUE PODRIA TENER ALGUNA AYUDA DE USTEDES.

    UN SALUDO, MUCHAS GRACIAS.

  • covadonga caso blanco

    Hola,buenos dias,les comento por alto el motivo de mi mesaje.
    El 2 septiembre del 2010,por causas que no han podido demostrarse,en el pueblo de LA LLANA de QUES-INFIESTO,ha sido quemada mi vivienda(la casa de mis padres),era lo poco que tenian,y pudieron conswguir con mucho esfuerzo,al ser una familia humilde.
    Aunque fue denunciado,y apelado,el resultado fue nulo,me quede sin vivienda.Dando gracias que en ese momento,ni mis niñas ni yo,nos encontrabamos en el interior.Fue nacer otra vez por suerte.
    Si les tengo que decir,que el fuego fue provocado.Los cientificos que vinieron desde Madrid,asi lo hicieron saber.
    Y ahora yo quisiera saber,si tengo derecho,a algun tipo de ayuda,porque tanto la situacion de mis nenas,como la mia,es de suma necesidad,poder areglar la casa,para poder vivir en ella.
    No hice esto hasta ahora,por mis depresiones,y por estar continuamente en terapia de especialistas,por no saber como,ni porque.Necesito mi casa,ya que me dirijo a ustedes por mi situacion economica,siendo una mujer con dos nenas de 8 años,con una minusvalia,y lo peor,con una pension de 447 eur.
    Ustd me podrian orientar,o donde dirigirme,para saber,si tengo opcion a alguna ayuda.
    Esperado su contestacion,me quedo agradecida simplemente por haber leido mi email.Dandoles las gracias.
    Un saludo Covadonga caso.

    Perdon,pueden tirar de meloqueta en internet,en periodicos y en television.

    • ETRES-Consultores

      No tengo claro si hay o no ayudas o subvenciones para su caso ya que lo que nosotros desde renovarte.es publicamos se centra en las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas existentes. Nosotros somos una empresa privada (ETRES Consultores) que no tenemos ninguna relación con la administración, este es otro de los motivos por los que desconocemos todo el abanico de posibles ayudas / subvenciones que la administración pone en marcha. Quizás en las oficinas de la consejería de vivienda de su comunidad autónoma le pueden dar esa información.

  • Begoña Pérez López

    Buenos días, tenemos una casa familiar en un pueblo de Asturias, Naraido, y queremos reformarla por completo.
    Me gustaría saber si tendríamos derecho a alguna subvención y si es así que requisitos tendríamos que cumplir.
    ¿Habría algún problema en que el titular de la casa viva en el extranjero y no tenga trabajo, ni por consiguiente nómina en España?
    Muchas gracias

    • ETRES Consultores

      Buenos días, si la reforma que quieren hacer se ajusta a alguna de las lineas de actuación que propone el Gobierno de Asturias si se pueden acoger. El único problema es que el plazo de solicitud de estas ayudas para esta convocatoria finalizó el 27 de agosto.
      Estas ayudas las suelen publicar todos los años, por lo que le recomendaría que visitara la página web del Gobierno de Asturias donde aparecen estas ayudas (http://www.viviendastur.com/ayudas2010/rehabilitacion-viviendas-requisitos.htm), compruebe que la reforma que quiere realizar se ajusta a alguna de las lineas existentes, que cumple los requisitos y se ponga en contacto con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, ellos le podrán informar de la próxima convocatoria de estas ayudas.
      Un saludo