ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Autoconsumo eléctrico Proyecto de Real Decreto 1


Autoconsumo Eléctrico Proyecto de Real Decreto

Con fecha 6 de junio de 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comenzado el periodo de exposición pública del Proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones Administrativas, Técnicas y Económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Explicamos en este artículo las Claves del Autoconsumo Eléctrico.

1. ¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico hace referencia a la producción individual de energía eléctrica para el propio consumo.

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, define el autoconsumo eléctrico como el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor y distingue varias modalidades de autoconsumo.

El concepto de auconsumo abarca un completo abanico de modalidades de consumo de energía generada a nivel local procedente de instalaciones de generación conectadas en el interior de la red del consumidor o a través de una línea directa, bien con consumo total a dicha energía o con existencia de excedentes de la instalación de producción que pudieran verterse a las redes.

2.- ¿Cual es la diferencia con el sistema actual de producción de energía eléctrica?

Hasta la fecha, el esquema centralizado de producción de energía eléctrica se ha caracterizado por lo que se conoce como “generación centralizada” formado por tres elementos básicos: centrales de producción (nuclear, hidráulica, ciclos combinados, grandes plantas fotovoltaicas, eólicas, etc.), redes de distribución y puntos de consumo. La principal característica de este sistema es que la producción está alejada de los puntos de consumo, generándose pérdidas, entre otras cosas, en las líneas de transporte de la electricidad.

Autoconsumo eléctrico

La evolución del esquema anterior al denominado como esquema distribuido de producción de energía eléctrica, permitirá la existencia de pequeñas instalaciones de producción de energía eléctrica con baja potencia instalada, colocadas en los propios puntos de consumo. De esta forma, los propios consumidores generan parte de la energía eléctrica que consumen.

Autoconsumo eléctrico

3.- ¿Qué busca el Proyecto de Real Decreto de autoconsumo eléctico?

Básicamente lo que busca es:

  • garantizar un desarrollo ordenado de la actividad de autoconsumo eléctico (generación a pequeña escala);
  • garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico en su conjunto.

En pocas palabras, la norma pretende avanzar hacia un sistema de generación distribuida mediante mecanismos de venta de excedentes y autoconsumo instantáneo para potenciar la producción individual de energía.

4.- ¿Cuales son las modalidades de autoconsumo eléctrico?

  1. Modalidad de suministro con autoconsumo.- Se caracteriza por:
    1. Ser un único sujeto consumidor.
    2. Consumidor con potencia contratada no superior a 100 kW.
    3. Consumidor que instale en su red interior una instalación o instalaciones de generación y cuya suma de potencias instaladas sea igual o inferior a la citada potencia contratada.
    4. El consumidor pretende la conexión de una instalación de generación de muy pequeño tamaño y no generará energía excedentaria, por tanto, no requiere la habilitación para vender energía eléctrica y su régimen administrativo es el más sencillo.
  2. Modalidad de producción con autoconsumo.- Se caracteriza por:
    1. Se trata de dos sujetos: el consumidor y el productor, que comparten la infraestructura de conexión a la red.
    2. Instalaciones de producción de cualquier tecnología cuya suma de potencias instaladas de producción no sea superior a 100 kW.
    3. Instalaciones de congeneración de potencia instalada superior a 100 kW.
  3. Modalidad de producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción. Se trata de dos sujetos (consumidor y productor) unidos mediante líneas directas.

5.- ¿Cuales son los requisitos?

  • Formalizar contratos de acceso y suministro.
  • Gestión de la energía consumida: procedimiento de suministro como el de su liquidación y facturación.
  • Cumplir con los requisitos del RD 1699/2011 relativos a la conexión y acceso, de lo contrario la instalación descontrolada de estas instalaciones podría acarrear serios problemas de seguridad en la operación y mantenimiento de las redes.
  • Disponer de un equipo de medida que registre la energía neta generada en la instalación de generación y de otro equipo de medida independiente en el punto frontera de la instalación.

La instalación de producción:

  • Percibirá las contraprestaciones económicas por el vertido horario.
  • Deberá satisfacer los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución aplicables a los productores de energía eléctrica, por el vertido horario.
  • Deberá formalizar un contrato de acceso para sus servicios auxiliares de producción
  • Deberá formalizar un contrato de suministro o adquirir energía directamente en el mercado de producción para el consumo horario de servicios auxiliares.

El consumidor asociado deberá:

  • Suscribir un contrato de acceso.
  • Tener un contrato de suministro o bien adquirir la energía directamente en el mercado de producción como consumidores directos en mercado.

6.- ¿Hay peajes y cargos por el autoconsumo?

Estos peajes y cargos por el autoconsumo eléctrico vienen establecidos en el artículo 9 de la Ley 24/2013: “todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico”.

Así, la indicada Ley prevé la obligación de pagar:

  • Los mismos peajes de acceso a las redes se aplicarán como contribución a la cobertura de los costes de dichas redes y serán aplicados considerando el uso real que se realice de ellas.
  • Cargos asociados a los costes del sistema.
  • Costes para la provisión de los servicios de respaldo del sistema que correspondan a un consumidor no sujeto a ninguna de las modalidades de autoconsumo.

Al consumidor se le aplicará:

  • El término fijo del peaje de acceso por la potencia contratada en el punto frontera.
  • El término variable del peaje de acceso por la energía consumida en el punto frontera.
  • No existirá aplicación de peaje de acceso a redes por la energía autoconsumida ya que no se hace uso de la red.
  • Hacer frente, al igual que otros consumidores, a lso costes del Sistema Eléctrico, incluyendo los necesarios para financiar las tecnologías y servicios de respaldo. Se determina un precio que deben satisfacer estos consumidores por al energía suministrada directamente desde la instalación de generación asociada. Es decir, habrá un cargo por la energía autoconsumida conocido como “impuesto al Sol”

El proyecto de Real Decreto establece la posibilidad de realización de Planes de Inspección de la aplicación de las condiciones económicas de lso suministros acogidos a las modalidades de autoconsumo.

También se contempla que el incumplimiento del RD podrá ser sancionado conforme a la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

Estos nuevos peajes suponen son menores que los que existían en el borrador del RD de 2013. Sin embargo, “el nuevo impuesto al sol es más caro porque los costes fijos de la factura de la luz son mucho más altos ahora” (según Jorge Morales de Labra en EnergyNews).

7.- Conclusiones

Según Jorge Morales de Labra en EnergyNews, el proyecto de Real Decreto para el autoconsumo eléctrico se puede resumir en cuatro puntos:

  • Anula las posibilidades de los vericuetos iniciados en algunas comunidades autónomas (Murcia, Baleares o Canarias).
  • Diseña un impuesto específico adicional para el almacenamiento de energía, es decir, olvídate de la batería Tesla en España.
  • Rebaja los peajes en Canarias y Baleares pero sólo hasta 2019.
  • Corrige algunos defectos de conexión a la red pero con discriminación positiva a la cogeneración.

8.- ¿Más información?

Si eres un profesional o una empresa del sector de las energías renovables de invitamos a que añadas tus servicios en nuesto Directorio de Empresas Renovarte: el listado de profesionales en el sector de la rehabilitación energética de edificios.

¿Quieres formarte en el autoconsumo eléctrico o en otras energías renovables? matricúlate a nuestros cursos:

Solicita más información en consultas@renovarte.es o en formacion@etresconsultores.com


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Autoconsumo eléctrico Proyecto de Real Decreto

  • ISIDORO

    El RD de autoconsumo no reconoce ningún beneficio de empleo, ni ambiental ni de autosuficiencia energética para el pais, que la Fotovoltaica tiene frente las energías fósiles. Si hay que poner todos los costes que se pongan todos, incluidos éstos. Ya solo queda no votar a este Gobierno.