Autoridades locales. Planes de Ahorro Energético


Las Autoridades Locales juegan un papel fundamental en la reducción de emisiones de CO2. Como líderes responsables de la sociedad, proveedores de servicios y planificadores, las administraciones pueden ayudar a ahorrar energia con sus actividades y a transmitir su experiencia a sus conciudadanos.

En Renovarte ponemos a su disposición un servicio informativo y de asesoramiento específico para los responsables de los ayuntamientos y las consejerías implicadas en el diseño estratégico de medidas de eficiencia energética en sus respectivos ámbitos de actuación.

Para más información llame al 965 45  51 29 o bien consultas@renovarte.es

Su Estrategia de Eficiencia Energética:

Hay que dar varios pasos para implementar una estrategia de eficiencia energética. A continuación enumeramos los que consideramos más importantes:

1.- Decidir si es una estrategia individual de la administración o en colaboración

Algunas administraciones locales deciden tener su propia estrategia y otros formar parte de una iniciativa “regional”. La decisión está condicionada a las características del municipio, su relación con los entes regionales y sobre todo si forma parte de una zona climática específica o si por el contrario comparte zona climática con otros municipios de la región.

2.- Crear un grupo de seguimiento.

Es necesario un compromiso al máximo nivel de la administración, local o regional. Es crítica esta representación a la hora de asignar recursos y dar apoyo a los responsables de implementar la estrategia. Es necesario un grupo multidisciplinar que desarrolle la estrategia. Este grupo debe estar liderado por uno de los máximos responsables de la administración para asegurar la participación de los diferentes departamentos.

3.- Elaborar un borrador de estrategia y un plan de acción

El contenido de cada estrategia varía de acuerdo a las circunstancias de cada administración. A continuación se presenta un esquema de los principales ámbitos de actuación.

  • Uso de la energía en el sector terciario
  • Uso de la energia en el sector residencial
  • Uso de la energia en el sector público
  • Suministro de energía sostenible

Una vez se definan los objetivos en estas áreas, el siguiente paso es definir un Plan de acción para conseguir dichos objetivos

4.- Consultar y definir la estrategia definitiva

Los participantes deben estar comprometidos con la estrategia si han participado en su desarrollo en cada paso. Tendrán un sentimiento de propiedad de la misma. Es muy útil remitir a los participantes un borrador destacando los temas que requieren su opinión con las posibles opciones, reclamando su respuesta. Una vez superada esta etapa, la estrategia está lista para llevarse acabo y ser divulgada tanto interna como externamente.

5.- Desarrollar y monitorizar el Plan de acción.

Toda estrategia de eficiencia energética debe considerarse un documento vivo. Esto requiere una continua revisión y alimentación de nuevos datos objetivos e iniciativas.

El Pacto de Alcandes y los Planes de Ahorro Energético.-

Un ejemplo de Estategia de Eficiencia Energética podemos encontrarlo en el mecanismo puesto en marcha por la Unión Europea denominado como Pacto de los Alcaldes: el compromiso de los municipios con la protección del medioambiente en su ámbito de actuación.

Nuestra empresa lleva desde 2011 colaborando con la Diputación Provincial de Alicante y varios municipios para ayudarles en la implementación del Pacto de los Alcaldes y en el desarrollo de medidas de ahorro energético eficaces para poner en marcha sus Planes de Acción.

En este sentido, destaca los Planes de Ahorro Energético puestos en marcha desde 2012 por la Diputación Provincial de Alicante: con ellos la Diputación subvenciona a fondo perdido, hasta el 95% de la inversión de ahorro energético. Nuestra empresa, ETRES Consultores colabora en todas las fases de los Planes de Ahorro Energético:

  • Requisito indispensable: los municipios deben estar adheridos al Pacto de los Alcaldes y tener presentados sus Inventarios de Emisiones de Referencia y Planes de Energía Sostenible.
  • Estudios de viabilidad técnica y económica, para asegurar que la medida de ahorro energético propuesta por el municipio es viable.
  • Proyectos de ejecución de las obras.
  • Asistencia Técnica a la Dirección Facultativa de las obras.

Desde 2012 hemos participados en numerosos proyectos de ahorro energético con actuaciones de todo tipo:

  • Mejora del alumbrado público del municipio. Nuevas tecnologías; cumplimiento del Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior RD 1890/2008; cumplimiento de los Requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior del IDAE.
  • Sustitución de calderas.
  • Sustitución de sistemas de calefacción ineficientes por otros con mayor rendimiento y, por tanto, menor consumo energético.
  • Incorporación de energías renovables: solar térmica y fotovoltaica.
  • Actuaciones en el parque de vehículos municipal: vehículos eficientes o incluso eléctricos.
cambio luminaria villa

Sustitución de luminarias tipo Villa por tecnología LED en Benifato (Alicante)

solar termica

Incorporación de placas solares térmicas para ACS en vestuarios de campo de fútbol de Jijona (Alicante)

Además, en Renovarte publicamos documentos divulgativos sobre diferentes aspectos de la rehabilitación energética. A modo de Guías Prácticas o Técnicas, intentamos ayudar a la autoridades locales para que pongan en marcha sus proyectos de rehabilitación energética.

Guía de Eficiencia Energética

Recogemos de forma resumida los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de establecer una política local de eficiencia energética
[más]

Ayudas y Subvenciones

En este apartado encontrará información relevante sobre los diferentes Planes de Ayudas y Subvenciones para las Rehabilitación y Eficiencia Energética de Edificios
[más]