ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Ayudas: Sector transporte. IDAE 2015


Comunidad: Nacional.

Organismo: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE.

Fecha inicio: 05/05/2015.

Fecha fin: 05/05/2016

Ayudas sector transporte. IDAE 2015.

Programa de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte.

Este programa de ayudas en el sector transporte, tiene como objetivo, incentivar y promover la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono en el sector del transporte, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética, logrando con ello alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.

Dentro del sector del transporte, que representa el 40 % del consumo de energía final nacional, el Plan propone, la realización de acciones que favorecieran el cambio en la movilidad de las personas y mercancías hacia aquellos modos más eficientes energéticamente y también acciones encaminadas al uso más eficiente de los modos de transporte, es decir, medidas de fomento del cambio modal.

De esta forma, se cubren las tres grandes áreas de actuación que propone el Plan, ya que las acciones dirigidas a mejorar la eficiencia de las tecnologías de transporte, mediante la renovación de las flotas y la incorporación de avances tecnológicos, está siendo realizada a través de los planes de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), los planes PIMA-Aire o el MOVELE, que han conseguido renovar, en los últimos años, cerca de un millón de vehículos, reduciendo de media un 30% el consumo de combustible y las emisiones de CO2 .

Objetivo:

Este programa de ayudas busca incentivar la realización de planes de transporte sostenible al centro de trabajo, con el fin de conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación y seguir fomentando el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie o en bicicleta.

Por otra parte, también busca promover acciones dirigidas al uso eficiente de los modos de transporte, motivado por los grandes avances en la gestión de flotas, tanto en recorridos como en cargas, a través de la realización de auditorías, la implantación de sistemas informáticos y la formación en gestión de flotas, así como la formación continua en técnicas de conducción eficiente para los conductores profesionales. Respecto a los cursos de conducción eficiente, las ayudas van dirigidas a continuar con una actuación que ha proporcionado muy buenos resultados en su aplicación en los últimos años, a través de convenios de colaboración del IDAE con las asociaciones de transportistas y de fabricantes de vehículos industriales.

En esta convocatoria, el presupuesto proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que tiene como finalidad financiar las iniciativas nacionales de eficiencia energética, en cumplimiento del artículo 20 de la Directiva.

Las ayudas de este Programa podrán ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La convocatoria y gestión del programa se realiza en una única convocatoria a nivel nacional para asegurar la plena efectividad del presupuesto disponible y poder garantizar en todo el territorio nacional las mismas posibilidades de obtención y disfrute de las ayudas, evitando al mismo tiempo que se sobrepase la cuantía global de los fondos destinados y asegurar la unidad de mercado. Detallamos a continuación los puntos más importantes de la publicación. Si deseas conocer más a fondo la información publicada, visita la publicación oficial del BOE.

Tipología de actuaciones acogidas al Programa.

  1. Para poder acogerse a éste Programa, las actuaciones que son susceptibles de beneficiarse de la ayuda deberán conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a la situación inicial y cumplir con las condiciones establecidas por las bases.
  2. Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deberán cumplir con los requisitos esenciales que se establecen en el anexo I de la publicación en el BOE y deben encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes:
    1. Planes de transporte sostenible al centro de trabajo,
    2. gestión de flotas de transporte por carretera,
    3. cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales.
  3. Las actuaciones deberán cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que la actuación lo requiera.

ayudas sector transportePresupuesto.

  1. Este programa está dotado inicialmente con un presupuesto máximo que asciende a la cantidad total de 8.000.000 euros, con origen en el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, creado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
  2. En caso de que el presupuesto disponible se agotara, siempre que no hubiera expirado la vigencia del programa y previa la aprobación de dotación adicional de fondos a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, el IDAE, mediante acuerdo de su Consejo de Administración, podrá ampliar el presupuesto del Programa. En este caso, se dará información del nuevo presupuesto disponible a través de la página web del IDAE.
  3. Se considerará agotado el presupuesto, cuando se efectúe el registro de la última solicitud de ayuda que totalice el importe asignado al Programa. No obstante lo anterior, con posterioridad a ese momento, podrán seguir registrándose solicitudes que serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se produzcan desestimaciones o revocaciones de las solicitudes de ayuda previas, que pudieran liberar presupuesto. En ningún caso, la presentación de una solicitud generará derecho alguno para la entidad solicitante, hasta que no se dicte resolución expresa favorable de concesión de la ayuda a la solicitud formulada.

Características de las ayudas.

Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se instrumentarán bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, con la cuantía que se indica en el anteriormente para cada una de las actuaciones.

Beneficiarios.

  1. Podrán ser beneficiarios de la medida: Planes de transporte sostenible al centro de trabajo, los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que de forma individual, o conjuntamente con otras, implanten para sus propias dependencias o centros planes de transporte sostenible al centro de trabajo.
  2. Podrán beneficiarse de la medida: Gestión de flotas de transporte por carretera, los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que cuenten con una flota de, al menos, cuatro vehículos de transporte por carretera de más de 3.500 kg de MMA o más de nueve pasajeros de las categorías M2, M3, N2 y N3, es decir, camiones y autobuses.
  3. Podrán ser beneficiarios de la medida: Cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales, las siguientes personas o entidades: Los empresarios o entidades, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, que tengan como actividad principal la formación de conductores o competencias en la regulación de la formación de conductores. Las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector de la enseñanza de la conducción. Las asociaciones o agrupaciones empresariales del sector del transporte. Otras asociaciones o empresas del sector de la automoción que realicen actividades de formación en conducción eficiente.

Plazos de presentación y vigencia del programa.

  1. Las ayudas de ésta convocatoria podrán solicitarse desde el día siguiente a la publicación de la misma en el BOE y hasta la conclusión de la vigencia del Programa, lo cual sucederá cuando se produzca la primera de las siguientes circunstancias: Que conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible, incluidas, en su caso, las posibles ampliaciones presupuestarias que pudieran acordarse. Que transcurra un año natural desde la fecha de publicación de la convocatoria, sin perjuicio de lo establecido en el siguiente apartado.
  2. A la finalización del Programa no se admitirán más solicitudes. No obstante lo anterior, según la publicación, en caso de existir presupuesto remanente a la fecha de finalización del Programa, y siempre que la evolución de solicitudes lo hicieran recomendable, mediante previo acuerdo del Consejo de Administración del IDAE y resolución de su Presidente, el cual se hará público en el BOE, se podrá ampliar el plazo de admisión como máximo hasta la fecha en que concluya el periodo de aplicación del Programa Operativo Pluriregional de Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

Presentación de solicitudes y documentación.

    1. Las solicitudes para la participación en el programa se realizarán de modo telemático a través de la aplicación que estará disponible en página web del IDAE.
    2. La solicitud y la documentación a aportar con la misma se realizará en castellano, excepto la documentación de carácter oficial que pueda expedir una Administración pública en relación con las tramitaciones que le competan, que podrá estar en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado.
    3. El procedimiento para realizar el envío telemático de la solicitud y documentación que debe acompañarse a la misma, será publicado en la página web del IDAE.
    4. Para formular la solicitud, además de rellenar el formulario con los datos de identificación del solicitante y generales de la actuación, se deberá aportar a través de la aplicación, la siguiente documentación:
    • Con carácter general, Fotocopia del D.N.I./N.I.E. de la persona que presente la solicitud, indicando si la solicitud se presenta en su propio nombre, o en representación de una o varias personas jurídicas públicas o privadas.No será necesario la aportación de copia de DNI si el interesado presta su consentimiento expreso para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados por el IDAE mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad establecido en la Orden PRE/3939/2006, de 26 de diciembre, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes. En este último caso se aportará documento de autorización correspondiente.Los empresarios o entidades, personas jurídicas públicas o privadas, además de lo establecido en el apartado anterior, deberán aportar documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas, debidamente inscrita, en su caso, en los registros públicos correspondientes.
    • Los empresarios o entidades, personas jurídicas públicas o privadas, además de realizar lo mencionado anteriormente, deberán aportar documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas, debidamente inscrita, en su caso, en los registros públicos correspondientes.Para el caso de empresarios o profesionales autónomos, personas físicas: certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.
    • Para el caso de las asociaciones o agrupaciones empresariales, éstas deberán aportar copia de estatutos o actas de constitución de las mismas y relación de empresas o entidades asociadas.
    • En el caso de personas jurídicas de naturaleza pública, deberán aportar el certificado acreditativo de la resolución o acuerdo del órgano de gobierno o de representación competente de la entidad solicitante, en el que se apruebe la participación en el presente programa de ayudas asumiendo los compromisos de ejecución de las actuaciones contenidos en el mismo y la cuantía económica solicitada.
    • Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer, de acuerdo con el formato y modelo disponible en la página web del IDAE y con el contenido que se señala en el anexo I titulado Justificación documental de la actuación a realizar, para cada una de las medidas. Para el caso de solicitud de ayuda correspondiente a la medida 2 Gestión de flotas de transporte por carretera, se adjuntará en la Memoria Descriptiva, copia de los documentos que acrediten la titularidad o posesión por parte del solicitante de la flota de vehículos de la que dispone,es decir, mínimo 4 vehículos de transporte por carretera de más de 3.500 kg de MMA o nueve pasajeros de las categorías M2, M3, N2 y N3, es decir, camiones y autobuses.
    • Declaración responsable, suscrita por el representante de la entidad: ver modelo en anexo II de la publicación del BOE.

Una vez registrada conforme al procedimiento anterior, la solicitud será tramitada de acuerdo a lo establecido en la base undécima de la publicación.

Para más información, consulta todos los detalles en la web del IDAE. o envíanos un correo a consultas@renovarte.es o llámanos al teléfono 965 455 129.

También puedes dejarnos tu comentario en la web de renovarte y te ayudamos a resolver tus dudas.

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

 


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.