ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Clausurado con éxito el Congreso Internacional sobre Edificación Sostenible SB10mad


El Congreso Internacional Sustainable Building 2010, SB10mad, fue clausurado el pasado viernes 30 de abril. Este congreso se ha celebrado en Madrid los días 28, 29 y 30 con el lema “Edificación sostenible. Revitalización y Rehabilitación de Barrios”. Organizado por GBC (Green Building Council) España, en este Congreso se han desarrollado 120 presentaciones, tres ponencias magistrales, paneles de la industria, jornadas técnicas y una mesa redonda.

Durante todo el Congreso, en el que se han inscrito 750 congresistas, se ha podido constatar:

  1. La necesidad de, aprovechando la crisis económica actual, realizar cambios en nuestro modelo productivo para enfrentarse a la crisis global.
  2. La importancia del sector de la edificación en la crisis ambiental y en la viabilidad de esos cambios.
  3. La rehabilitación se ha consolidado como la actividad imprescindible para afrontar la reconversión del sector de la edificación y como la actividad del futuro.
  4. La disponibilidad de experiencias que avalan la viabilidad de esa actividad, así como las barreras que se oponen a su avance.
  5. La posibilidad de desarrollar conocimiento y tecnologías para apoyarla.
  6. Las necesidades de cambio en los aspectos normativos y de gestión que enmarcan actualmente la edificación.
  7. El necesario consenso y participación social para llevarlo a cabo.

Del debate se han podido extraer las siguientes conclusiones:

– El objetivo debe ser la satisfacción de las necesidades de las personas.

El objetivo de la reconversión del sector de la edificación hacia la sostenibilidad debe ser la satisfacción de las necesidades de habitabilidad de las personas y, sobre todo, las más necesitadas. La habitabilidad debe ser considerarse una demanda de las personas más que como una cualidad de los edificios.

– Es necesaria la participación de los ciudadanos.

Es importante la toma de conciencia sobre la necesidad de un cambio global, y para ello es imprescindible la participación de los ciudadanos en la construcción del nuevo sector.

– La escala urbana es la escala de la acción.

El sector debe tener en cuenta que los problemas a las que se enfrenta tienen escala urbana, una escala más allá de lo local, son problemas globales.

– La rehabilitación es la clave.

El instrumento del sector para afrontar los retos del cambio global es la rehabilitación, la intervención sobre lo construido. Una rehabilitación a escala urbana que requiere definir su propio campo de acción y sus propios instrumentos para desarrollarse.

– La rehabilitación debe construirse.

La rehabilitación exige investigación e innovación. Innovación tecnológica que comienza por la lectura del propio patrimonio como un recurso conceptual, técnico y de gestión hacia la sostenibilidad, continúa con la necesidad de desarrollar tecnologías apropiadas para intervenir sobre lo construido hacia la eficiencia, y precisa de bases de datos, información y del diseño de herramientas precisas para evaluar y monitorizar su evolución.

– Es necesario un amplio acuerdo social y político.

Una innovación sobre todo en la gestión. Una gestión con agentes nuevos y que requiere un enfoque pluridisciplinar y que englobe y articule a los diferentes profesionales necesarios, una gestión participativa y, una gestión que demanda marcos legislativos y financieros nuevos, y amplios acuerdos sociales y políticos que los apoyen.

Más información en: SB10mad


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.