ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Consumo energético en el hogar


Según el estudio del IDAE Análisis del Consumo energético del sector residencial en España (Proyecto SECH-SPAHOUSEC), presentado hoy en Madrid, “Solo el 11,2% de los hogares españoles dispone de algún tipo de energía renovable

Hemos constatado una falta de cultura en los hogares españoles para controlar el consumo y el ahorro de energía. Así de contundente se ha mostrado el portavoz de la Agencia Eurostat, Roeland Martens, que ha participado en la presentación del estudio sobre Consumo Energético del Sector Residencial elaborado por el IDAE en colaboración con el organismo europeo.

Este estudio ofrece datos estadísticos elaborados para conocer y analizar el consumo de energía de los 17 millones de hogares existentes en España. El informe, que se ha realizado en un periodo de 18 meses, recoge los resultados de 9.000 encuestas personales y mediciones de consumos eléctricos presenciales en 600 hogares, entre otros datos. Los resultados obtenidos han servido para dibujar un completo mapa de los consumos energéticos agregados, por servicios, usos, zona climática y tipo de vivienda para el caso español.

Según Mertens, existe mucho interés por conocer el comportamiento del sector residencial porque es del que menos información se dispone, mientras que en otros sectores como en el industrial o en el del transporte es mucho más fácil hacer llegar las medidas para la promoción del ahorro energético.

Las conclusiones de este estudio avalan las teorías de los creadores de ahorratuenergia.es, una aplicación web puesta en marcha para el fomento de la rehabilitación energética de los edificios y que está enfocada a mostrar a los propietarios de las viviendas los posibles ahorros energéticos que pueden obtener en sus hogares mediante la implementación de medidas de eficiencia energética. La aplicación permite obtener un informe energético que estima el consumo actual y el potencial ahorro así como la calificación de eficiencia energética del edificio o vivienda. El informe es completamente gratuito y se obtiene tras rellenar tres sencillos pasos.

El informe realizado por el IDAE revela que los hogares españoles gastan al año en energía en torno a 17 millones de euros con un coste medio anual de 995 euros y un consumo medio de 10.500 kWh al año.

Además, el estudio contempla toda una serie de estadísticas sobre los equipamientos y el consumo de las viviendas en nuestro país. Estas son algunas de las conclusiones presentadas:

  • De media los alojamientos unifamiliares consumen 2 veces más que los pisos.
  • El consumo de los aparatos en standby que alcanza casi el 10,7% del consumo eléctrico destinado a los electrodomésticos, lo que supone el 2,3% del total, superando ampliamente a los consumos en refrigeración y equiparándose con los correspondientes a las lavadoras.
  • El consumo energético en el sector residencial está concentrado en la electricidad y el gas natural
  • La TV es el segundo electrodoméstico de mayor consumo eléctrico, después del frigorífico. El frigorífico es el responsable de casi un tercio del consumo energético en electrodomésticos
  • 35% de consumos para calefacción satisfechos con leñas y ramas en instalaciones localizadas sobre todo en medio rural
  • Presencia de calderas de calefacción de alta eficiencia sólo en el 1% de los hogares
  • En el 8% de los hogares con calefacción ésta es centralizada; su consumo es un 20% menor que en sistemas individuales
  • Las EERR aportan el 16% de la energía destinada al ACS, y se encuentran basadas en diferentes tipos de biomasa sólida
  • Unos 120.000 hogares disponen de ACS generada en paneles solares térmicos
  • Las cocinas eléctricas dominan el equipamiento de los hogares: electricidad, vitrocerámica e inducción suponen el 60%
  • Las bombillas de bajo consumo están ya presentes en el 86% de los hogares. Suponen el 31% del equipamiento
  • Las energías renovables se encuentran en el 11% de los hogares
  • Más de la mitad de los hogares desconoce la etiqueta energética de sus electrodomésticos

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.