ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


ETRES Consultores en el Canal de Edificación Sostenible


“Apostamos por VERDE como la mejor herramienta de certificación para el mercado español

– ETRES Consultores es la única consultoría española que cuenta con tres evaluadores acreditados en VERDE. ¿Por qué esta fuerte apuesta por nuestra herramienta?

Manuel Romero Rincón.- Desde que fundamos la empresa siempre hemos querido caracterizarnos por ir un paso por delante de las necesidades de nuestros clientes. Al principio enfocamos nuestro negocio a informar sobre los requerimientos del Código Técnico de la Edificación y ayudar a su desarrollo. Ahora, una vez que el CTE está completamente asimilado e implementado queríamos ir más allá y nuestra nueva apuesta es la Herramienta VERDE.

C.E.S.- ¿Por qué la elección de VERDE frente a otras herramientas de certificación de edificios?

M.R.R.- Lo tuvimos claro desde el principio. Apostamos por VERDE porque es la herramienta mejor adaptada específicamente al mercado español.  Es una herramienta hecha por españoles y para españoles y eso para nosotros aporta evidentes ventajas. Está basada y cumple la normativa española, el promotor y el proyectista del edificio conocen el impacto que éste producirá en el medio ambiente a través de 14 identificadores cuantificables, se puede calcular la reducción de impactos mediante un sistema prestacional de comparación entre el edificio a certificar y otro de referencia, similar al empleado en LIDER y CALENER y además está basado en las normas ISO y en las desarrolladas en CEN 350 relativas a los impactos a evaluar y el cálculo de indicadores.

C.E.S.- ¿Cree que el sector empieza a darse cuenta de la importancia de la certificación de edificios?

M.R.R.- Creo que todavía nos suena un poco a chino. Nos falta rodaje. Sin embargo, es un buen momento para empezar a trabajar en estos temas. La actual coyuntura económica y la crisis de la construcción con el parón en la venta de viviendas nos tienen que llevar a ofrecer un valor añadido que nos diferencie de nuestra competencia. Creo que la certificación puede cumplir perfectamente este papel.

C.E.S- ¿Y la sociedad?, ¿Es nuestra asignatura pendiente a la hora de conseguir una mayor concienciación en materia de sostenibilidad?

M.R.R.- Desde luego. La sociedad todavía no comprende los beneficios de apostar por una edificación más sostenible o más eficiente energéticamente. En cualquier país europeo, cualquier ciudadano sabe lo que consume de luz, agua, gas… Aquí, quizás porque los precios no son caros, no somos conscientes de nuestro gasto y por tanto tampoco lo somos de los posibles ahorros.

A los consumidores de los edificios debemos hablarles en euros, de ahorros, de que las inversiones que hacen en sostenibilidad no son inversiones muertas, si no que van a tener un retorno. En este sentido, nos gustaría que al igual que las Administraciones Públicas realicen otro tipo de campañas de concienciación como puedan ser las de tráfico, también hiciesen otro tipo de campañas destinadas a la importancia de apostar por edificios eficientes y sostenibles.

C.E.S. En este sentido, ¿Cómo juzga la acción realizada por Green Buldog Council España?

M.R.R. Pues creo que está siendo buena y valoramos los esfuerzos que se están haciendo como  la nueva página WEB, los foros de intercambio de opiniones, etc. A juicio de ETRES consultores nos gustaría que se dedicara un mayor esfuerzo a esa labor de concienciación de la que hablábamos anteriormente y que se llegase de igual forma a la sociedad que a los profesionales o las administraciones públicas.

C.E.S. ¿Cree que el reto de la sostenibilidad en la edificación pasa ineludiblemente por el de la rehabilitación?

M.R.R.- Desde luego, no hay más que ver las cifras. Ahora hay poca obra nueva, pero aunque se alcanzase ese escenario ideal de edificación de 400.000 viviendas anuales todavía sería una cantidad ínfima frente al parque de 25 millones de viviendas existentes. Sólo con rehabilitar el 50%, 12 millones de viviendas, el potencial sería tremendo en cuanto a la reducción de consumos, a la creación de puestos de trabajo y a la concienciación social.

Más información en: Gbce – Canal de Edificación Sostenible

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.