ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Se agotan las ayudas para rehabilitación energética de edificios


Se agotan las ayudas para rehabilitación energética de edificios

Tras superar el presupuesto del Programa Pareer-Crece se cierra la convocatoria de las ayudas.

Según el diario El Mundo, tras superarse en más de 37 millones de euros el presupuesto inicial para las ayudas para rehabilitación energética de edificios del Progrma Pareer-Crece, el Gobierno en funciones ha decidido cerrar la convocatoria de dichas subvenciones.

ayudas para rehabilitación energética de edificios

¿En qué consiste el Plan de ayudas para rehabilitación energética de edificios del Pareer-Crece?

Estas ayudas, gestionadas por el IDAE y destinadas a la rehabilitación energética de edificios residenciales, principalmente, tenían asignado un presupuesto de 200 millones de euros, que en la actualidad no sólo está agotado, sino que se ha visto superado en 37 millones y medio de euros.

Con éste programa se ha dado respuesta a unas 2.100 solicitudes de ayuda que se habían presentado y que equivalen a 129 millones de euros de ayuda directa sin contraprestación  y a 180 millones de euros de préstamos reembolsables.

Con los datos ofrecidos por el IDAE podemos concluir alunas cosas interesantes sobre la demanda de las ayudas para rehabilitación energética de edificios:

  • El 80% de solicitantes y beneficiarios han sido las comunidades de propietarios.
  • La medida más demandada ha sido la mejora del aislamiento térmico de las fichadas, con la finalidad de reducir gastos en calefacción (1.572 solicitudes favorables o en tramitación).

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Sin embargo el éxito de este programa de ayudas para rehabilitación energética de edificios, que se ha cerrado siete meses antes de lo previsto (31/12/2016), ha dejado varios proyectos en lista de espera. Ésto ha provocado la incertidumbre en el sector, pues a pesar del éxito del plan de ayudas el IDAE no ha confirmado aún si la línea Pareer-Crece va a ampliar su presupuesto y por tanto, a admitir más solicitudes y tramitar las que se han quedado en lista de espera.

En principio el Plan de ayudas para el impulso de la rehabilitación que el Ayuntamiento de Madrid va a lanzar tenía previsto ser compatible y complementar el programa de ayudas del IDAE. Esta complementación entre ambas ayudas iba  llevar a que en función de la mejora de la calificación energética, las obras se fueran a subvencionar entre un 85 – 95%.

Además, también se espera que se publiquen pronto las bases reguladoras del Plan Estatal de Vivienda para la rehabilitación de edificios de la Comunidad de Madrid, que llevan un retraso de más de dos años y cuyas subvenciones son incompatibles con cualquier ayuda que proceda de otra Administración e Entidad Pública, incluyendo las que gestiona el Ayuntamiento de Madrid.

Conclusión:

Las ayudas del Plan de Vivienda y del Plan Pareer-Crecer no sólo pueden combinarse entre sí, sino que están pensadas y diseñadas para que sea así, reduciendo considerablemente la inversión final que deberían de hacer los beneficiarios para llevar a cabo la rehabilitación energética de un edificio, sobretodo si tenemos en cuenta que parte importante de esta combinación de ayudas proviene del Plan Pareer-Crece.

Según el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Apolonio Dorado, “el IDAE ha comprobado de primera mano que este plan ha sido eficaz, que las comunidades de propietarios han usado estos fondos, por lo que debería ampliarse de manera continuada como ocurre con el Plan PIVE”

Dorado no es el único que piensa así, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Déz, comparte la misma opinión y remarca la necesidad de que los programas de ayudas tengan continuidad temporal, para que los beneficiarios puedan planificar sus intervenciones con mayor seguridad.

Salvador Díez afirma que “con la paralización del Programa el efecto es doblemente negativo: por un lado, no hay ningún tipo de ayuda, y por otro, se cambian las expectativas de los propietarios que estaban proyectando obras, lo que genera desconfianza en el sistema”


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.