ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.


Medidas para la Rehabilitación Energética


El documento “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la rehabilitación en España” brinda una recopilación de las medidas para la rehabilitación energética y la eficiencia energética que han sido aprobadas recientemente o que ya están en curso.

 

MEDIDAS NORMATIVAS APROBADAS:

  • Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.
  • Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. (BOE de 13 de abril de 2013).
  • Real Decreto 238/2013 por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) de 20 de julio de 2007 para establecer mayores exigencias relativas al rendimiento energético de los equipos de generación de calor y frío, así como de los destinados al movimiento y transporte de fluidos. (BOE de 13 de abril de 2013).
  • Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. (BOE de 12 de septiembre de 2013).

 

MEDIDAS DE FOMENTO APROBADAS:

1. Dirigidas al sector residencial:

  • Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013 – 2006. (BOE de 10 de abril de 2013).
  • Línea ICO para la “Rehabilitación de viviendas y edificios” 2013 – 2014, dentro de la línea “ICO Empresas y Emprendedores” 2013 – 2014.
  • Programa PAREER del instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE): “Programa de ayudas a proyectos integrales de ahorro y eficiencia energética en edificios de viviendas”.

2. Medidas de fomento aprobadas con incidencia en los sectores residencial y no residencial:

  •  Fondo JESSICA- F.I.D.A.E. Fondo de inversión para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables.
  • “Proyecto CLIMA” del MAGRAMA.

3. Medidas de fomento aprobadas destinadas específicamente la sector no residencial:

  • Plan PIMA SOL. Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto, por el que, en desarrollo del “Plan de impulso al Medio Ambiente en el sector Hotelero PIMA Sol”.

 

MEDIDAS NORMATIVAS Y DE FOMENTO EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN:

1. La eficiencia energética en el Sector de la Edificación en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014 – 2020.

2. Sistemas de Obligaciones de Eficiencia Energética y políticas y medidas alternativas (artículo 7 de la directiva 27/2012/UEM, anexo XIV, parte 2 3.2): España, en cumplimiento del artículo 7 de la directiva 27/UE y de conformidad con lo establecido en el apartado 1 de dicho artículo, adoptará un sistema de obligaciones de eficiencia energética, que se aplicará con base en un sistema estandarizado de certificados de ahorro energético negociables, suficientemente flexible y sencillo como para que la carga administrativa no sea elevada ni para las partes obligadas en el mismo ni para el organismo regulador. Se espera que esté plenamente operativo en 2015 – 2016.

3. Contadores e información sobre la facturación (artículos 9, 10 y 11 de la Directiva 27/2012/UE.

4. Función Ejemplarizante de los edificios de los organismos públicos en cumplimiento del artículo 5 de la Directiva 2012/27/UE.

5. Medidas de fomento con Fondos Europeos vinculadas al nuevo periodo de programación 2014 – 2020.

 

MEDIDAS FISCALES:

1. Impuesto del Valor Añadido (IVA): el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad  recoge la posibilidad de aplicar el tipo reducido del IVA a determinadas obras de rehabilitación, renovación y reparación.

2. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF): en algunas comunidades autónomas se mantiene la posibilidad de deducciones para las obras de rehabilitación que se efectúen en a vivienda habitual.

 

Consulta la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la rehabilitación en España“.

ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

ETRES Consultores es una empresa experta en el sector de la eficiencia energética que ha desarrollado estudios de impacto como el estudio sobre el Potencial de Ahorro Energético y de Emisiones de CO2 del Parque de Edificios Existentes en 2020 para WWF, y que ha sido utilizado como base de referencia en la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la rehabilitación en España“.

Consulta los cursos sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad Edificatoria de ETRES Consultores. Cursos impartidos por profesores de universidad con experiencia profesional destacada. Infórmate ya y consigue descuentos para tu matrícula. 965.45.51.29 formacion@etresconsultores.com

¿Quieres una herramienta eficaz y rápida para la toma de datos? usa EasyCEx: realiza la toma de datos rápidamente, exporta todo el trabajo a CE3x sin problemas y además genera documentos complementarios necesarios para dar un Certificado Energético con los contenidos mínimos del RD 235/2013 (cumplimiento requisitos medio ambientales, información para el propietario y otros). Es totalmente gratuito (bueno, necesitas créditos para usarlo pero los puedes conseguir gratuitamente, por ejemplo, invitando a tus amigos, sólo por darte de alta tienes un crétido gratis)

¿Quieres una estimación de la Calificación Energética y de las emisiones de tu inmueble? usa AhorraTuEnergía, herramienta muy sencilla para estimar tanto la calificación energética y emisiones de C02 como los potenciales ahorros y es gratis.

 

 

 

 


ADVERTENCIA: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo pudiendo existir errores. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Comparte en Redes Sociales. Déjanos tus comentarios

renovarte ayudas

Te invitamos a que compartas esta noticia en las redes sociales y a que nos dejes tus opiniones y comentarios.

ATENCIÓN: ACEPTA LAS COOKIES PARA COMPARTIR EN REDES SOCIALES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable (del tratamiento): ETRES Consultoría y Edificación SL · B54077748 · C/ Alfonso XII, 31 local 2 ·03203 · Elche (Alicante) España
  • Finalidad (del tratamiento): Controlar el spam y gestión de comentarios en la web. Prestar servicios contratados. Enviar publicidad relacionada con nuestros productos y servicios e invitarle a eventos organizados por nuestra empresa.
  • Legitimación (del tratamiento): Consentimiento del interesado. Ejecución del contrato de prestación de servicios.
  • Destinatarios (de cesión o transferencias): Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
  • Derechos (de las personas interesadas): Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos
  • Contacto: info@etresconsultores.com.
  • Información adicional: Consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Completa la siguiente operación * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.