Profesionales. El DB-HE establece los requisitos mínimos de rehabilitación energética


El CTE (Código Técnico de la Edificación) aprobado en marzo de 2006, pretende reducir el consumo energético de los edificios con una legislación más exigente.

El CTE garantiza la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto para los de nueva construcción como para los existentes.

El apartado del CTE que regula las exigencias de ahorro energético de los edificios es el DB-HE o Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. En el año 2013, el DB-HE sufrió una actualización de sus exigencias y se espera que en 2016 ó 2017 se actualice de nuevo. El objetivo es cumplir con la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios Directiva 2010/31/UE o EPBD recast (refundición) que, entre otras cosas, exige que a partir del 1 de enero de 2021, todos los edificios nuevos que se construyan sean Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB), esta fecha se adelanta al 1 de enero de 2019 para el caso de los nuevos edificios ocupados por la administración.

Las novedades del DB-HE 2013 podríamos resumirlas en:

  • Una nueva exigencia que limita el Consumo de Energía Primaria no renovable (sección DB-HE0). Es la primera vez que en España tenemos una limitación en el consumo energético (todas las anteriores se centraban en controlar la demanda de energía), lógicamente esto es debido al cumplimiento de las exigencias de la Directiva 2010/31/UE en cuanto a la definición de Edificios de Consumo de Energía casi Nulo y a que el indicador a emplear debe referirse al consumo de energía primaria.
  • Una actualización completa de las exigencias de limitación de la Demanda Energética (sección DB-HE1). Desaparece la conocida como “opción simplificada” (heredada en el DB-HE1 2006 de la norma NBE-CT/79). Ahora las exigencias se centran en comprobar que no se sobrepasa un valor máximo de demanda energética en kWh/m2 en lugar de en comprobar unos valor máximos de transmitancia térmica U como hacían las normas anteriores. Además, se diferencia claramente entre las exigencias para obra nueva y para obra de rehabilitación. Los siguientes gráficos muestran la diferencia entre el DB-HE1 2006 y el DB-HE1 2013:

comparativa-he1

  • Una actualización, en menor medidas, del resto de exigencias del DB-HE relativas al rendimiento de las instalaciones térmicas (RITE DB-HE2); a la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (DB-HE3); a la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria (DB-HE4) en la que se ha aclarado en profundidad cuando y como puede sustituirse completamente una instalación solar térmica por otras tecnologías; y a la contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica (DB-HE5).

Una novedad importante del DB-HE 2013 es el tratamiento específico de las intervenciones en edificios existentes. En la sección HE1 se incluyen exigencias independientes de las establecidas para edificios de nueva planta, el motivo principal de esta diferenciación se resumen en que las intervenciones en edificios existentes (tipo constructivo, orientación, etc.) son mucho más limitadoras.

Como norma general el DB-HE será de aplicación en los edificios existentes cuando se lleve a cabo una intervención o cambio de uso del edificio. De esta forma, aparecen dos tipos de alcance de la intervención:

  • Intervenciones importantes.- son aquellas que afectan a más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica. En este caso, la demanda energética conjunta del edificio debe ser inferior a la demanda del edificio de referencia.
  • Intervenciones parciales.- son aquellas que afectan a menos del 25% de la superficie total de la envolvente térmica. En este caso, los elementos de la envolvente térmica que se sustituyan, incorporen o modifiquen sustancialmente, deben cumplir las limitaciones indicadas en la Tabla 2.3 de la Sección HE1:

Tabla-2.3-HE1

Rehabilitación o Rehabilitación Energética.-

La rehabilitación de los edificios existentes suele asociarse a una necesidad puntual debida a algún problema constructivo o deterioro de una parte de los mismos. Sin embargo, recientemente, las Administraciones Públicas están incorporando un nuevo concepto: la rehabilitación energética.

Si hay que rehabilitar, debe hacerse con criterios de ahorro y eficiencia energética. La razón es muy simple: en España más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada; es decir, sin una envolvente térmica suficientemente eficaz.

Las características principales del parque de edificios existentes son:

  • El parque edificatorio se cifra en aproximadamente 3.500 millones de metros cuadrados y 25 millones de viviendas.
  • Son responsables del 20 por ciento del consumo total de energía del país.
  • Este consumo de energía supone una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas.

Una rehabilitación energética correcta puede conseguir diminuciones de CO2 de entre un 10 y un 30% y un ahorro energético de entre un 5 y un 20%. Traducido a ahorro económico: entre 500 y 2.000 euros en la factura energética anual de cada edificio de viviendas (fuente estudio REHENERGÍA – Instituto Cerdá)

Por otro lado, España tiene una dependencia energética del exterior superior al 80%, por lo que cualquier medida de ahorro de energía resulta muy beneficiosa, en primer lugar, para la factura energética del consumidor y, en segundo lugar, para la economía de todo el país.

Existenten diversas ayudas y subvenciones puestas en marcha para favorecer las actuaciones que supongan una rehabilitación con componente de ahorro energético. En Renovarte publicamos continuamente las ayudas y subvenciones que la administración pone en marcha:

Además, en Renovarte publicamos documentos divulgativos sobre diferentes aspectos de la rehabilitación energética. A modo de Guías Prácticas o Técnicas, intentamos ayudar a los profesionales del sector (arquitectos e ingenieros) para que pongan en marcha sus proyectos de rehabilitación energética.

Guía Práctica

Descubra en esta presentación los elementos de mejora en un edificio cuando se decide abordar su rehabilitación energética.
[más]

Guías técnicas

Disponemos de una amplia selección de guías técnicas sobre los temas claves de la rehabilitación energética de los edificios.
[más]